JUJUTSU TRADICIONAL


Todo el mundo conoce el ju jutsu , o mejor dicho todo el mundo cree conocerlo.
Todos hemos oido hablar del ju jutsu brasileño, el ju jutsu moderno, ju jitsu, jiu jutsu, etc... pero en realidad existen muy pocas personas en Europa que conozcan el ju jutsu tradicional.

Podríamos decir que la forma más pura de ju jutsu es el ju jutsu tradicional y que cada forma de ju jutsu moderno, judo, aikido, y aikijutsu tienen su origen en el ju jutsu tradicional.
Si tomamos el Aikido por ejemplo vemos que tiene sus raíces en la Kukishin Ryu ju jutsu y en Daito Ryu Aikijutsu. Judo lo tiene en Kito Ryu ju jutsu y el ju jutsu moderno que se enseña en occidente es una mezcla de Judo, Karate y Aikido.

En occidente existen muy pocas escuelas tradicionales, como son por ejemplo Daito Ryu y Hakko Ryu aunque hay que puntualizar que ésta última desciende de la anterior.
Otra de ellas es la Kokusai ju jutsu Renmei que tiene representación en varios países y que cuenta con 11 escuelas tradicionales que enseñan el auténtico ju jutsu.

Esta federación internacional está representada dentro de Europa en el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Grecia y España en donde está representada por el belga Peter Vermeeren, uno de los occidentales con mayor grado, además de ser Uchi Deshi del Gran Maestro Tanemura,.
Esta federación no se limita a una sola escuela sino que el alumno cuenta para aprender, con una variedad de ellas como son:

Hontai Takagi Yoshi Ryu
Asayama Ichiden Ryu
Itten Ryushin Chukai Ryu
Tenshin Ryu
Kijin chosui Ryu
Araki Shin Ryu
Yagyu Shingan Ryu Kacchu Yawara
Bokuden Ryu
Tenshin Hyoyo Kukamishin Ryu
Shinden Tatara Ryu
Hakkesho (Paqua)...

Cada escuela es diferente y cuenta con diferentes técnicas .Algunas de ellas son muy duras y brutales mientras otras se dirigen más al uso de la fuerza interior. Escuelas como Itten Ryushin Chyukai dan mucha importancia a las patadas, golpes y a técnicas extremas contra proyecciones y llaves, mientras Araki Shin Ryu trabaja más con llaves de muñeca y brazo.

Takagi Yoshin Ryu conocida como una escuela para los Hatamoto, guardaespaldas del Shogun y Daimyo, es muy famosa por sus eficaces técnicas que son enseñadas incluso hoy en día a los equipos especiales S.WA.T en Cánada.
Las técnicas de Takagi Yoshin Ryu son muy extensas con llaves en las muñecas, codos, rodillas, tobillos, cuello y espina dorsal. Proyecciones que impiden que el oponente pueda romper la caída, estrangulaciones que dejan al oponente inconsciente en 3 o 4 segundos, puntos de presión con los que puedes inmovilizar partes del cuerpo, etc... son otros de los puntos que hacen que esta escuela sea algo especial.

Asayama Ichiden Ryu es conocida por las técnicas de desarme y el uso del Te No Uchi, un palo corto de aproximadamente 15 cm de largo y 2 cm de grosor. Las técnicas de Te No Uchi son extremadamente dolorosas y todavía hoy en día son especialmente indicadas para la policía y personal de seguridad pero también para las mujeres ya que con este tipo de arma alcanzan una mayor efectividad al permitirles aumentar la fuerza.

Yagyu Shingan Ryu es un estilo que enseña a pelear con armadura, lo que ya no se hace hoy en día, aunque sí se sigan practicando demostraciones con ella. La dinámica de esta escuela es algo aparte, la manera de moverse y realizar el contraataque es la de realizar la mínima fuerza y lograr la mayor efectividad. Los golpes en esta escuela tienen tanta fuerza y momento que pueden romper facilmente una armadura japonesa.

Kijin Chosui Ryu y Tenshin Ryu son escuelas de “ Karate Samurai”. Aunque la mayoría de las escuelas de karate proceden de Okinawa, los samurai contaban también con sus exclusivas escuelas especializadas en patadas y golpes. Ambas escuelas son conocidas como muy extremas en sus técnicas, ambas combinan duras patadas y golpes con proyecciones poco convencionales en donde el oponente casi siempre es proyectado sobre su cabeza, o se rompe los brazos al ser proyectado.

Como último ejemplo, Hakkesho, palabra japonesa para Paqua, es una escuela china en la que era instruida, el siglo pasado, la guardia real del emperador chino. Los movimientos básicos son difíciles de dominar, existiendo en este sistema 2 katas de iniciación con 8 movimientos cada uno, Chi Kung y 74 técnicas en línea recta.

Esto son solo algunos ejemplos de escuelas en la Kokusai ju jutsu Renmei. Un alumno al comenzar a entrenar en este sistema aprende primero y sobretodo las técnicas básicas de las diferentes escuelas , estrangulaciones, golpes, patadas, proyecciones, puntos de presión,etc... para después de un tiempo y dependiendo del entrenamiento comenzar a aprender las técnicas avanzadas de cada escuela. Esto no son simplemente técnicas avanzadas, son técnicas que durante la historia de la escuela han sido probadas muchas veces en situaciones reales de vida o muerte y en diferentes confrontaciones en el campo de batalla. A partir de 3 º Dan el alumno aprende cada escuela por separado, comenzando con el Shoden Menkyo hasta el Menkyo Kaiden.

1 comentario:

  1. Excelente inisiativa con el blog Iván!!!
    Un saludo desde Dinamarca.

    Jorge F. Garibaldi

    ResponderEliminar