HISTORIA DEL TAIHO-JUTSU


Taiho:arresto,detención
Jutsu: técnica.
Es un arte de defensa personal especial utilizada para el entrenamiento de la policía japonesa.
En el Taiho Jutsu se pone énfasis en el desarrollo del cuerpo y del espíritu. Por estar incluidos en él la gimnasia, las técnicas de respiración y la meditación, su práctica también otorga grandes beneficios para el sexo femenino.
El agente de policía debe enfrentarse a menudo a peligrosas situaciones de riesgo a causa de su oficio. En un imprevisto puede ser atacado por una o varias personas o en ocasiones tiene que detener a un peligroso criminal. Para estos procedimientos se ha necesitado de la práctica de un método especial de detención junto con una preparación tanto física como mental. Los agentes policiales de Japón, obviamente llevan consigo una pistola, pero a su vez llevan un bastón corto de madera de unos 4cm de diámetro y unos 50 cm. de largo llamado KEIBO. Los agentes de civil llevan otro Keibo especial de metal, que es plegable.
La policía japonesa tiene la obligación de entrenarse en Judo, Kendo y también Taiho Jutsu. Pero estas prácticas no se limitan a enfrentar a la violencia física, también se ejercitan el cuerpo y el espíritu para tratar casos extremos, como la captura de un criminal, tener que hacer frente a una gran cantidad de atacantes o evitar una agresión con armas de fuego, sin hacer uso de una pistola, con la sola utilización del Keibo, pero sin causar mayores daños físicos al oponente.
Para ello se requiere de la práctica de una muy eficiente técnica de defensa personal. El Taiho Jutsu es una de las mas destacadas.
Historia
La incorporación del Taiho Justo en la policía japonesa nos es tan antigua, lleva unos 45 años de existencia.
Originalmente el samurai hacía cumplir las leyes aprobadas por el señor de un feudo japonés. En consecuencia, funcionaban tanto como fuerza de policía como guerreros, protegiendo al feudo contra agresiones tanto desde dentro como desde fuera. A medida que el sistema feudal se fue debilitando en favor de un control más centralizado, se hizo necesario crear una fuerza de policía nacional capaz de controlar a una sección pendenciera cada vez mayor de la plebe en las ciudades japonesas en continuo crecimiento.

Había tres clases de policía primitiva: la metsuke o policía secreta, una fuerza anti insurgencia bien entrenada con sus miembros extraídos de las filas del ejército; la meikashi y la okapiki, que ejercían sus funciones en las áreas rurales y metropolitanas, respectivamente.

La paz durante el Shogunato Tokugawa trajo un aumento de la población. Además, el aumento del empleo de soldados de leva significaba que las armas (antes posesión exclusiva de los samurai) quedaron al alcance de un mayor grupo de la población. Enfrentada con crecientes desórdenes y violencia, la policía desarrolló un sistema llamado yaku kobujutsu (técnicas de artes marciales para oficiales). Incluían cinco partes, siendo la primera el bojutsu, o técnicas de bastón. El nombre moderno para el yaku kobujutsu es taiho jutsu.

Luego del período Edo (período del samurai Bafuku Tokugawa) en 1867 pasa a la era Meiji, en donde se instaló un nuevo gobierno de clase civil. Por este motivo, también fue establecido un nuevo régimen policial. En ese entonces, el entrenamiento de los agentes consistía en las artes marciales Ju-Jutsu y Kendo.
Tiempo después, el creador del Judo, el Maestro Jigoro Kano, incorpora esta técnica en reemplazo del Ju Jutsu por tratarse de un entrenamiento mas integral del cuerpo y el espíritu. Esto sigue en vigencia en la actualidad.
El Judo y el Kendo son técnicas de defensa personal muy efectivas, pero no satisfacían todas las necesidades de la policía.
A causa de estas carencias, fueron convocados especialistas de Judo, Karate Do, Aikido, Kendo y Jo Jutsu, quienes en conjunto y tras varios años de investigación y de perfeccionamiento, sus resultados fueron la creación del Taiho Jutsu. Por este motivo, se considera a esta técnica como el resumen de todas las mas prestigiosas artes marciales de Japón.
En la actualidad se organizan competiciones y Katas (exhibiciones) de Taiho Jutsu, pero no se difunde a nivel masivo por tratarse de una forma especial de defensa personal utilizada por la policía.
La Asociación de Taiho Jutsu fue creada con el propósito de poner énfasis en la formación y fortalecimiento de un cuerpo y un espíritu sanos a través del Taiho Jutsu, sin generar ningún tipo de acciones o comportamientos violentos y a favor de la paz mundial.
Aunque esta técnica ha sido creada especialmente para la policía, también se lo ha modificado para que el común de las personas lo pueda practicar en forma deportiva.
Para su aprendizaje se puede lograr una relación directa con otras técnicas de artes marciales japonesas. Cualquier persona saludable, sea varón o mujer, puede iniciar su entrenamiento, pero como se trabaja especialmente con las articulaciones las edades deben comprenderse entre los 14 y los 50 años.
Técnicas y formas de ejercicio
El taiho jutsu puede ser definido como técnicas de control y sometimiento. Oficialmente como arte fue creado pora la Policía Japonesa en el año 1947, incluyendo el estudio de "Toshu" técnicas a mano vacía, "Keibo" técnicas de baston policial, "Te-jou" técnicas de engrilletamiento y "Hikitate-Oyobi" poner en pie a una persona arrestada.
Como se explicó anteriormente, el Taiho Jutsu es la combinación de técnicas provenientes del Judo, Karate Do, Aikido, Jo Jutsu y Kendo. Por ejemplo:
Judo: Ukemi (Técnicas de caídas) Nague-waza (técnicas de lanzamiento), Shime waza (técnicas de estrangulamiento), kansetsu waza (técnicas de palancas).
Karate: Tsuki (golpes) Geri waza (patadas)
Aikido: giaku waza (Técnicas de palancas del Aikido)
Jo-Jutsu - Kendo (técnicas de manejo de bastón de Jo y Kendo)
Lo que no se aprecia en estas técnicas es el manejo del Keibo, si bien se puede pensar que proviene del Kendo por el uso del Kodachi (sable pequeño), Siendo el Keibo el principal elemento del Taiho Jutsu.

"Tu cuerpo debe ser cuidado por ti mismo" es la frase principal de esta técnica.
Formas de práctica
Son muy diversas las técnicas del Taiho Jutsu. En primer lugar es importante practicar los movimientos básicos (posturas, distancias, miradas, desplazamientos) Luego se simula un ataque de distintas formas por un supuesto oponente y se procede a la práctica de la reacción ante la agresión. Según la técnica a trabajar, puede igualmente ser peligrosa dicha reacción para el que lo aplica. Por eso es fundamental el respeto y la cortesía hacia el compañero que actúa como oponente.
La duración de la clase se extiende entre 60 y 90 minutos:
Gimnasia precalentamiento.
Defensa, técnicas de lanzamiento, golpes, patadas, técnicas de palanca, utilización básica del Keibo.
Randori Renshuu: Practica Libre (En algunos casos se usan sables).
Practicas de Kata.
El Taiho Jutsu no es solamente un método para aprender formas de lucha. Se pone énfasis en el desarrollo del cuerpo y del espíritu.

HISTORIA DEL JUDO



El movimiento del Judo fue fundado por el fallecido Dr. Jigoro Kano (1860-1938) en 1882, al abrir el Kodokan en Tokio y empezar a enseñar a un reducido grupo de estudiantes jóvenes. El objetivo del entrenamiento es aprender la forma en que se alcanza la máxima eficiencia para la energía consumida o la manera de lograr un objetivo con el mínimo esfuerzo; siendo aplicable este principio a todas las actividades humanas.
El Dr. Kano era un graduado en literatura y filosofía de la Universidad Imperial de Tokio y fue una figura importante del movimiento olímpico surgido después de 1896, a pesar de que el Judo fue aceptado hasta 1964 como deporte olímpico, Sensei Kano lo introdujo mucho antes al sistema educativo japonés. Su visión, trabajo, promoción y filosofía seria determinante para muchas de las Artes Marciales modernas en método y forma.
Sensei Kano vivió en un periodo complejo y confuso de la historia del Japón, en una época con muchos cambios políticos y sociales. Durante esta época, Japón abrió sus fronteras a la economía y a los intercambios comerciales, este periodo quedo marcado por el trauma que generó la abolición del tradicional sistema de clases y el fin de los Samurai.
En estos años el Dr. Kano se preocupo por la educación física de los japoneses, muy atrasada con respecto a la occidental y por el mantenimiento de las tradiciones guerreras de su cultura, el Judo fue el resultado de esta preocupación.
Ferviente estudiante de varias escuelas de Ju-jutsu Sensei Kano analizo con gran detalle los movimientos, técnicas, filosofía y propósito de estos viejos sistemas, sus estudios e investigaciones desarrollaron varias ideas revolucionarias dentro del Bu-jutsu japonés. Sensei Kano deseaba crear un deporte marcial, una especie de combate no mortal que permitiera el acercamiento entre los pueblos y que al mismo tiempo demostrara las leyes y principios universales del movimiento. Tomo varias técnicas de varios sistemas de Ju-jutsu que sirvieran bien a este propósito y tomo el termino Judo de la escuela Jikishin-ryu Ju-jutsu para llamar a su arte.
Con una idea bien fundamentada crea en 1882 una escuela en el templo budista Eiho-ji para transmitir su idea, desarrolla el sistema pedagógico de Kyu/Dan para el Judo basándose en los rangos militares, estableciendo un programa de cinco niveles de aprendizaje al que llamó Gokyo, el cual se basaba en el concepto budista del Go-dai (5 elementos). Los alumnos que Sensei Kano tenia en un principio eran o habían sido estudiantes o maestros de otros sistemas de Ju-jutsu, pero que habían visto las enormes posibilidades del Judo.
En 1883 Sensei Kano otorga el primer cinturón negro a Tairo Shiro. Estas acciones no tenían muy contentos a los maestros de Ju-jutsu que veían en el Judo y en Jigoro Kano una amenaza para sus artes, de hecho pensaban que el Judo era solo un sistema deportivo sin actitudes guerreras. En 1886 el gobierno japonés pensó en buscar un arte marcial a manos libres para ser enseñado en las academias de Policía, lanzándose una convocatoria a nivel nacional en el Japón, varias escuelas de Ju-jutsu se inscribieron y Sensei Kano también inscribió al Judo. La competencia consistía en combate con pocas reglas en las que la muerte era una posibilidad, el Judo avanzo a la final sin dificultades enfrentando en esta a 15 practicantes de Ju-jutsu contra los 15 de Judo. El combate final fue efectuado por Tairo Shiro representando al Judo y ganado mediante una técnica llamada Yama-arashi la cual provocó la muerte de su antagonista. De esta manera el Judo fue reconocido como un eficaz arte marcial e incorporado a las academias de Policía de todo el Japón.
En 1889 cuando Jigoro Kano se dirigió a un viaje por Europa para promover su arte, su Dojo ya contaba con cerca de 600 alumnos. En 1922 gracias a sus pacientes esfuerzos el Sensei Jigoro Kano creaba en Tokio el Kodokan que habría de convertirse en el centro oficial del Judo.
Durante La Segunda Guerra Mundial los instructores japoneses recibieron la orden de instruir a las tropas en el Judo. Finalizada la contienda el Judo fue prohibido por las fuerzas de ocupación. Esta ley no se retiraría oficialmente hasta 1951, fecha en el cual el Kodokan volvió a abrir sus puertas. La expansión del Judo fue tal que en 1964 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como el nuevo deporte olímpico, no obstante aun conserva su enfoque marcial.

HISTORIA DEL KARATE


CHINA
Cuenta la leyenda, que hace aproximadamente 1400 años, un monje llamado Daruma, llegó a la China proveniente de la India y que enseñaba Budismo. También les enseñaba a sus discípulos una técnica de combate sin armas, para mejorar sus condiciones físicas y para su defensa personal. Dado que el sistema de pelea de Daruma se había originado en un país extranjero, fue llamado Way-Jia-Chuan ó Gai-Da-Ken (exterior-casa-puño, ó puño extranjero), esto para diferenciarlo de la técnica doméstica de combate sin armas llamada Ney-Jia-Chuan ó Nai-Ka-ken (interior-casa-puño, ó puño doméstico).
Las características principales de los estilos chinos de pelea son, los cambios en las posiciones del cuerpo, los movimientos circulares o elípticos de las manos para bloquear y patadas bajas. A partir de esos detalles uno puede percibir el principio chino de la armonía: “No pelear directamente enfrentando al poder con poder”, sino más bien utilizar “la suavidad contra la dureza”. Esos movimientos circulares y patadas bajas tienden a lo práctico y a economizar movimientos en el combate.
Los chinos han adaptado y utilizan estas artes para mejorar sus condiciones físicas. Uno de esos estilos, el Tai-Chi-Chuan, atrae mayoritariamente a quienes aman la armonía y la tranquilidad. En el Tai-Chi-Chuan, las técnicas son practicadas una y otra vez hasta que se convierten en una segunda naturaleza.
Muchos estilos chinos enfatizan el “CHI” O “KI” para el desarrollo de la fuerza interna (y externa).

OKINAWA
Cuando el idealista y visionario Rey Shohashi unificó a Okinawa, hace aproximadamente 400 años, ordenó incinerar todas las armas, ello estimuló el control pacífico de la población y previno levantamientos armados. 200 años mas tarde, el Clan Satsuma, de Kyushu, la principal isla del Sur de Japón, encabezados por el Hidalgo Señor Shimazu, conquistaron a Okinawa y de nuevo la posesión de armas fue estrictamente prohibida. Como consecuencia de esas sucesivas prohibiciones, el populacho okinawense desarrolló una técnica de combate que utilizaba como armas a implimentos agrícolas.
También durante esta época, allí comenzó el desarrollo del Karate, teniendo sus raices en la China. Desde el principio de su historia y en virtud de su lejanía con respecto al Japón, Okinawa estuvo bajo la influencia de la cultura china.
Esas artes de “manos vacías” y de patadas pasaron a llamarse Naja-Te, Sauri-Te y Tomari-Te, dependiendo del lugar o ciudad de origen. Por sus raíces chinas, esas artes fueron algunas veces referidas como TOW-DE o KARA-TE (Tow ó Kara significaban: “Chino”, y De ó Te: “Mano”). A menudo tomaban el nombre de: OKINAWA-TE.
Estos estilos evolucionaron ante la necesidad de enfrentar oponentes armados. En contraste con las técnicas chinas, el Okinawa-Te tendía más al uso de los puños que al de las manos abiertas. Más aún, tendían más a utilizar movimientos lineales o rectos.
Un principio importante de esas artes marciales okinawenses involucraba el desarrollo de una fuerte musculatura y de callosidades en las manos y los pies, con el objeto de proyectar puños y patadas que pudieran eliminar al oponente con un solo golpe. Pero no podían realizar peleas libres como práctica entre ellos mismos, en la creencia de que la focalización con máxima potencia de sus golpes se debilitaría por el deseo de ganarle la pelea al compañero. Ellos se entrenaban principalmente golpeando la MAKIWARA (una tabla clavada en el suelo con una cuerda de paja enrollada en el sitio donde se golpea) y haciendo KATA (combate imaginario con una secuencia predeterminada de movimientos). El uso de los Kata para estudiar y practicar provenía de las artes marciales chinas, donde se los utilizaba extensivamente.

JAPÓN
A principio de 1920, el venerable Gichin Funakoshi (1868-1957), quien fuera alumno de Yasutsune Asato (1827-1906) y Yasutsune Itosu (1838-1915), fue seleccionado por la Sociedad de Artes Marciales de Okinawa para introducir el Karate en el resto del Japón. Muchos de los conceptos de Funakoshi estaban influenciados por el Budismo Zen.
Funakoshi transformó el Kara-te de la mera técnica de pelea que era en Okinawa en un arte marcial en el amplio sentido y con un trasfondo espiritual. No solo enseño los aspectos físicos del karate, sino que también instruyó a sus estudiantes sobre la nueva filosofía de este arte marcial. Algunos de sus preceptos fueron:
“El Karate no es para ganar sino para construir el carácter”.
“El Karate es un arte marcial para personas respetuosas”.
“Todos los Kata del Karate comienzan con una técnica de bloqueo porque el Karate es para defenderse y no para agredir”.
“Tener cien victorias en cien batallas no demuestra una gran destreza, vencer al enemigo sin pelear es lo que demuestra una destreza superior”.
A los seguidores de Funakoshi se les conoce como estilistas Shoto-kan. Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos seguidores formaron la Asociación Japonesa de Karate (también conocida como JKA por las iniciales en inglés).
En esta ocasión se seleccionó al Maestro Masatoshi Nakayama como lider de la JKA y pasó a ser Instructor Jefe de la organización, pese a que no era el alumno mas antiguo de Funakoshi y solo fue seleccionado bajo el criterio de que era la única persona dispuesta a dedicarse a la enseñanza a tiempo completo. Los otros estudiantes más antiguos no estuvieron dispuestos a abandonar sus ocupaciones y Nakayama era además el único que aseguraba suficiente espacio en un Dojo precioso.

Shoto-kai
Debido a la selección de Nakayama como Instructor Jefe, muchos de los más antiguos alumnos de Funakoshi, abandonaron la JKA y se les conoce hoy en día como estilistas Shoto-kai y sus técnicas hacen énfasis en ataques simples, a mayor distancia y patadas.

Shoto-kan Contemporáneo
El desarrollo del Shoto-kan contemporáneo comenzó cuando Nakayama fue nombrado Instructor Jefe de la JKA. Nakayama fue originalmente un practicante de Kendo (arte marcial de combate con espada japonesa) iniciándose en el Karate como novicio en la Universidad de Takushoku, Bajo la dirección de Nakayama, el Karate original de Okinawa comenzó a recibir las influencias de los conceptos del Kendo y se comenzaron a aplicar estrategias y tácticas no muy relacionadas con las técnicas de bloqueo y contraataque, y en su lugar, el Shoto-kan contemporáneo se distingue por el uso del DEAI (utilizar una apertura del oponente en el momento que este inicia su ataque) y del MIKIRI (atacar una apertura del oponente cuando éste finalice su técnica luego de desviar su ataque).
Los estilistas contemporáneos del Shoto-kan son aficionados a cambios rápidos hacia delante y hacia atrás durante el combate, utilizando técnicas combinadas y manteniendo un fuerte control de la distancia del oponente. Internacionalmente constituyen el estilo de Karate más popular y difundido.

Wado-ryu
Habuei Ohtsuka, quien fuera maestro de Yoshin-ryu Jujitsu, comenzó a estudiar Karate bajo la dirección de Funakoshi. Sin embargo no continuó cuando la enseñanza quedo bajo la responsabilidad de Hoshikata, hijo de Funakoshi, abandonando el estilo Shoto-kan y fundando el Wado-ryu.
Debido a la influencia de Hoshin-ryu, el Wado-ryu incluye con mucho énfasis técnicas de esquivar para evitar el ataque del adversario. Actualmente su organización está dividida en dos estilos: el Wado-ryu y el Wado-kai.

Shito-ryu
Kenwa Mabuni (1889-1952), quien estudió con Yasutsune Itosu (1838-1915) y Higaonna, fundó el estilo Shito-ryu. Como estudió con Itosu, quién también fuera instructor de Funakoshi, el Shito-ryu y el Soto-kan tienen muchas características similares, ambos estilos utilizan muchos Kata iguales aunque con un enfoque diferente en la aplicación de las técnicas que incluyen. También están relacionados con el Goju-ryu, dado que el fundador de este estilo también estudió con Higaona. Actualmente el Shito-ryu esta dividido en varios grupos, entre otros: Hayashi-Ha, Tani-Ha, Sakagami-Ha, etc.

Goju-ryu
Chojun Miyagi (1868-1953), estudió bajo la tutela de Higaonna, y a sus seguidores se les conoce como estilistas Goju-ryu. Este estilo está dividido principalmente en dos escuelas: la Goju-ryu de Okinawa y la Goju-kai de Japón. El Goju-ryu difiere marcadamente de los otros tres más populares estilos de karate. El Goju enfatiza la importancia de la respiración, las posiciones y los golpes fuertes, y la pelea “adentro”. Los bloqueos son circulares o elípticos y a menudo los movimientos del cuerpo son laterales. Los cambios o desplazamientos del cuerpo no son tan enfatizados como en el Shoto-kan.

JKA y WUKO
La JKA fue la primera federación de Karate en Japón. Poco después se crearon otras federaciones de los otros estilos de karate. Todas ellas se juntaron en 1964 (a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio) para formar la “Federation All Japan Karate-Do Organisations” (FAJKO).

Bajo la dirección de dicha organización se formó entonces una federación mundial (WUKO), la “World Union of Karate-Do Organisation”, en la que se incluyeron todos los estilos.
Poco después, la JKA fundó una federación mundial que se centraba ante todo en el estilo Shoto-kan, llamada la “Internacional Amateur Karate Federation” (JAFK). De esta manera, existieron dos federaciones mundiales paralelas durante muchos años (con sus federaciones nacionales correspondientes y con sus propios campeonatos nacionales e internacionales.

HISTORIA DEL SAMBO


Sambo, Combat Sambo, Sambo Militar "Spetsnaz". Sistemas Rusos de combate.
(SAMozashchitya Bez Oruzhiya), significa "Auto-defensa Sin Armas". El Sambo es una gran variedad de trucos y técnicas de combate, enseñadas en la formación de las fuerzas especiales Soviéticas (Spetsnaz). Durante la revolución comunista de octubre de 1917, el Sambo fue objeto de voluminosas investigaciones, de practicas clandestinas, experimentación y propaganda, también por muchas razones fue el intento Ruso para suprimir las tendencias patrióticas y liberadoras de las tradiciones marciales indígenas eslavas, conocidas como "Arte Marcial Ruso". Además, fue la esperanza Soviética para unificar el estado bajo un deporte y un combate. En el Sambo se utiliza la combinación de aproximadamente 25 variantes de estilos Rusos de combate mano a mano, al que además se le adicionan los resultados de investigaciones complementarias de varias influencias Europeas, del Norte de África y del lejano Oriente. Así mismo, el Sambo tiene influencias del Judo, Lucha Greco-Romana y Libre, Jiu-Jutsu Japonés, Aikido y Karate... Todo ello, devino en una estilística combinación de lo que hoy conocemos como Sambo. Imagínese usted el aparato Político que formo la unión Soviética, inmerso en el espectro del combate humano total, donde todos los mecanismos económicos del Estado fueron puestos para investigar todas las particularidades y características de la confrontación humana. En la historia de la Humanidad nunca ha habido una información pormenorizada del combate humano como un deliberado mandato sancionado por el Estado para crear un sistema de combate soberano diseñado para ser empleado en la constitución de todas las organizaciones militares de la URSS.

JUJUTSU TRADICIONAL


Todo el mundo conoce el ju jutsu , o mejor dicho todo el mundo cree conocerlo.
Todos hemos oido hablar del ju jutsu brasileño, el ju jutsu moderno, ju jitsu, jiu jutsu, etc... pero en realidad existen muy pocas personas en Europa que conozcan el ju jutsu tradicional.

Podríamos decir que la forma más pura de ju jutsu es el ju jutsu tradicional y que cada forma de ju jutsu moderno, judo, aikido, y aikijutsu tienen su origen en el ju jutsu tradicional.
Si tomamos el Aikido por ejemplo vemos que tiene sus raíces en la Kukishin Ryu ju jutsu y en Daito Ryu Aikijutsu. Judo lo tiene en Kito Ryu ju jutsu y el ju jutsu moderno que se enseña en occidente es una mezcla de Judo, Karate y Aikido.

En occidente existen muy pocas escuelas tradicionales, como son por ejemplo Daito Ryu y Hakko Ryu aunque hay que puntualizar que ésta última desciende de la anterior.
Otra de ellas es la Kokusai ju jutsu Renmei que tiene representación en varios países y que cuenta con 11 escuelas tradicionales que enseñan el auténtico ju jutsu.

Esta federación internacional está representada dentro de Europa en el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Grecia y España en donde está representada por el belga Peter Vermeeren, uno de los occidentales con mayor grado, además de ser Uchi Deshi del Gran Maestro Tanemura,.
Esta federación no se limita a una sola escuela sino que el alumno cuenta para aprender, con una variedad de ellas como son:

Hontai Takagi Yoshi Ryu
Asayama Ichiden Ryu
Itten Ryushin Chukai Ryu
Tenshin Ryu
Kijin chosui Ryu
Araki Shin Ryu
Yagyu Shingan Ryu Kacchu Yawara
Bokuden Ryu
Tenshin Hyoyo Kukamishin Ryu
Shinden Tatara Ryu
Hakkesho (Paqua)...

Cada escuela es diferente y cuenta con diferentes técnicas .Algunas de ellas son muy duras y brutales mientras otras se dirigen más al uso de la fuerza interior. Escuelas como Itten Ryushin Chyukai dan mucha importancia a las patadas, golpes y a técnicas extremas contra proyecciones y llaves, mientras Araki Shin Ryu trabaja más con llaves de muñeca y brazo.

Takagi Yoshin Ryu conocida como una escuela para los Hatamoto, guardaespaldas del Shogun y Daimyo, es muy famosa por sus eficaces técnicas que son enseñadas incluso hoy en día a los equipos especiales S.WA.T en Cánada.
Las técnicas de Takagi Yoshin Ryu son muy extensas con llaves en las muñecas, codos, rodillas, tobillos, cuello y espina dorsal. Proyecciones que impiden que el oponente pueda romper la caída, estrangulaciones que dejan al oponente inconsciente en 3 o 4 segundos, puntos de presión con los que puedes inmovilizar partes del cuerpo, etc... son otros de los puntos que hacen que esta escuela sea algo especial.

Asayama Ichiden Ryu es conocida por las técnicas de desarme y el uso del Te No Uchi, un palo corto de aproximadamente 15 cm de largo y 2 cm de grosor. Las técnicas de Te No Uchi son extremadamente dolorosas y todavía hoy en día son especialmente indicadas para la policía y personal de seguridad pero también para las mujeres ya que con este tipo de arma alcanzan una mayor efectividad al permitirles aumentar la fuerza.

Yagyu Shingan Ryu es un estilo que enseña a pelear con armadura, lo que ya no se hace hoy en día, aunque sí se sigan practicando demostraciones con ella. La dinámica de esta escuela es algo aparte, la manera de moverse y realizar el contraataque es la de realizar la mínima fuerza y lograr la mayor efectividad. Los golpes en esta escuela tienen tanta fuerza y momento que pueden romper facilmente una armadura japonesa.

Kijin Chosui Ryu y Tenshin Ryu son escuelas de “ Karate Samurai”. Aunque la mayoría de las escuelas de karate proceden de Okinawa, los samurai contaban también con sus exclusivas escuelas especializadas en patadas y golpes. Ambas escuelas son conocidas como muy extremas en sus técnicas, ambas combinan duras patadas y golpes con proyecciones poco convencionales en donde el oponente casi siempre es proyectado sobre su cabeza, o se rompe los brazos al ser proyectado.

Como último ejemplo, Hakkesho, palabra japonesa para Paqua, es una escuela china en la que era instruida, el siglo pasado, la guardia real del emperador chino. Los movimientos básicos son difíciles de dominar, existiendo en este sistema 2 katas de iniciación con 8 movimientos cada uno, Chi Kung y 74 técnicas en línea recta.

Esto son solo algunos ejemplos de escuelas en la Kokusai ju jutsu Renmei. Un alumno al comenzar a entrenar en este sistema aprende primero y sobretodo las técnicas básicas de las diferentes escuelas , estrangulaciones, golpes, patadas, proyecciones, puntos de presión,etc... para después de un tiempo y dependiendo del entrenamiento comenzar a aprender las técnicas avanzadas de cada escuela. Esto no son simplemente técnicas avanzadas, son técnicas que durante la historia de la escuela han sido probadas muchas veces en situaciones reales de vida o muerte y en diferentes confrontaciones en el campo de batalla. A partir de 3 º Dan el alumno aprende cada escuela por separado, comenzando con el Shoden Menkyo hasta el Menkyo Kaiden.

EL ENTRENAMIENTO DEL SAMURAI


Me dijeron que un maestro de sable ya anciano había dicho esto: “El Samurai debe entrenarse toda su vida”, y para ello hay una razón. Al principio, incluso en caso de práctica regular, uno no tiene la sensación de progresar. Uno se sabe poco hábil y ve a los demás a su propia imagen. En este estadio es inútil precisar que no se es de ninguna utilidad al servicio del Daimyo. Cuando se alcanza un estadio mediano, uno no es todavía de gran utilidad pero toma conciencia de sus deficiencias y empieza a notar las imperfecciones de los otros.

Cuando un Samurai alcanza un nivel superior, es capaz de tomar, por propia iniciativa, decisiones en cualquier situación, de tal manera que ya no necesita los consejos de los otros. Un Samurai es, podemos decirlo, útil al Daimyo. Luego, por encima de este nivel, están aquellos cuyo rostro jamás revela lo que piensan, los que no hacen jamás gala de su habilidad, que fingen ignorancia e incompetencia. Y lo que es más: respetan la habilidad de los otros. Para muchos, ésta es la ambición más alta. Pero a un nivel todavía más elevado existe un dominio que supera la habilidad del común de los mortales. El que se compromete a fondo en la Vía de este campo, toma conciencia de que su entrenamiento será ilimitado y que no podrá estar jamás satisfecho de su trabajo. Por esto un Samurai debe conocer sus debilidades y pasar su vida corrigiéndolas sin jamás tener el sentimiento de haber hecho ya lo suficiente. No debe, naturalmente, tener demasiada confianza pero tampoco sentirse inferior.

Yagyu, el maestro de la Vía del Sable, que enseñaba al Shogun Tokugawa, decía: “Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo”. El se decía: “Hoy, yo soy mejor que ayer, mañana todavía seré superior”. Un verdadero Samurai consagra todo su tiempo al perfeccionamiento de sí mismo. Es por ello que el entrenamiento es un proceso sin fin.

Entre las proclamaciones públicas que ha hecho el Señor Naoshige, se encuentra la siguiente: “Las decisiones importantes deben ser tomadas con calma”. Ittei Ishida (sabio confucionista de Han Sagan y maestro Jocho Yamamoto) explica: “Los asuntos menores deben ser estudiados con seriedad. Hay pocos problemas realmente importantes, solamente se presentan más de dos o tres en toda una existencia. Una reflexión cotidiana os convencerá. Es por ello que es indispensable prever lo que conviene hacer en caso de crisis. Cuando ésta se manifieste, habrá que acordarse de la solución, para resolverla en consecuencia. Sin una preparación cotidiana, cuando sobrevenga una crisis delicada, se será incapaz de tomar una decisión rápida, lo que conlleva el riesgo de consecuencias desastrosas”. ¿No es entonces posible decir que para poder tomar con calma decisiones importantes, hay que prepararse cada día con resolución?

En el curso de una reunión cuya meta era examinar la oportunidad de conceder una promoción a cierta persona, se tuvo noticia de que la misma, anteriormente, era muy aficionada a la bebida. Por lo tanto, los participantes estaban muy propensos a negarle su adelanto. Sin embargo, uno de ello intervino: “No animar a un hombre porque ha cometido un solo error, es impedir que mejore. Si un hombre, que ha flaqueado una vez, muestra, por una conducta irreprochable y conforme a las reglas, que lamenta sinceramente su error, es eminentemente útil a su Señor. Siendo así, animadlo”..Entonces, uno de los presentes dijo: ¿Asumís la responsabilidad de tal decisión?”

Después de que él hubo dado tal seguridad, la asistencia le rogó que diera sus razones.

Dio esta respuesta: “Lo avalo porque sé que se ha equivocado una vez. No se puede conceder confianza al que no ha cometido jamás errores”. Fue de este modo que el interesado consiguió su promoción.

Un día, un hombre cayó en desgracia porque había descuidado reparar el insulto que le había sido hecho. La única manera de vengarse era lanzarse sobre el campamento enemigo y combatir hasta la muerte. Un Samurai que se lanza desesperadamente al combate no puede caer en desgracia. Es porque uno espera la victoria que la misma se nos escapa. El tiempo corre cuando uno espera que el enemigo no sea tan numeroso para no estar uno en desventaja. A fuerza de esperar, incluso puede ser que uno olvide la injuria y que abandone la venganza. Pero cuando los enemigos son numerosos, si uno se agarra al terreno con la determinación de diezmarlos a todos, la pelea se resolverá deprisa. El curso de la acción transcurrirá probablemente de buena manera. Incluso cuando los cuarenta y siete Ronins del clan Asano, que acabaron por atacar a Kira una noche para vengar la muerte de su Amo, ya habían fallado en su salida. Deberían haberse suicidado ritual e inmediatamente Sengakuji. Se tomaron tiempo para vengar la muerte de su Señor. Kira habría podido caer mortalmente enfermo antes de que hubieran ejecutado su plan. En este caso, habrían perdido irremediablemente la ocasión.

Por regla general, yo no critico el comportamiento de los otros, pero puesto que nosotros estudiamos la vía del Samurai, debo añadir esto: si no se consideran con cuidado y por adelanto todas las eventualidades, cuando ocurre el suceso no se está en medida de contestar adecuadamente y uno es deshonrado.

Escuchar estos consejos e intentar comprender la esencia de las cosas, constituye una preparación para tomar decisiones antes de que sobrevenga la crisis.

La vía del Samurai exige, entre otras cosas, que se esté siempre dispuesto a someter a prueba la firmeza de su resolución. Noche y día, el Samurai debe seccionar sus pensamientos prepara una línea de acción. Según las circunstancias, puede ganar o perder. Pero evitar el deshonor es un hecho distinto de l victoria o de la derrota; para evitar el deshonor tal vez le será necesario morir. Pero si, desde el principio, las cosas no se desarrollan como había previsto, debería intentarlo de nuevo. Para ello, ninguna sabiduría ni habilidad particular son precisas. El Samurai valiente no piensa en términos de victoria o derrota; combate fanáticamente hasta la muerte. Sólo de este modo realiza su destino.

No es bueno tener fuertes convicciones personales. Si, al perseverara y concentrarse, un Samurai adquiere opiniones muy marcadas, podrá estar tentado a pensar con precipitación que ya ha alcanzado un buen nivel de realización. Esto debe ser desaconsejado formalmente. Un Samurai debe, por asiduidad, llegar primeramente a la maestría absoluta de los principios básicos y luego continuar su entrenamiento de tal manera que sus técnicas lleguen a la madurez. Un Samurai no debe jamás relajar su esfuerzo sino que debe perseverar toda su vida en el entrenamiento. Pensar que uno puede relajar la disciplina del entrenamiento porque simplemente ha hecho algún descubrimiento personal, es el colmo de la locura. Un Samurai debe estar constantemente animado por el pensamiento siguiente: “En tal o cual punto todavía disto mucho de la perfección” y consagrar toda su vida más y más al perfeccionamiento, buscando asiduamente la vía verdadera. Es por una práctica así que se puede encontrar la Vía.

No hace aún cincuenta o sesenta años que los Samurais hacían sus abluciones cada mañana, se afeitaban la cabeza y perfumaban el moño. Luego se cortaban las uñas de las manos y de los pies, las limaban con piedra pómez y luego las pulían con hierba Kogane. No mostraban jamás señal alguna de pereza en este asunto y se cuidaban con atención. Después el Samurai verificaba su sable largo y su sable corto para comprobar que el óxido no los deterioraba; les quitaba el polvo y los limpiaba para cuidar su brillo.

Tomar tal cuidado de su apariencia puede parecer una manifestación de fatuidad pero esta costumbre no provenía de una inclinación para la elegancia o lo romancesco. Uno puede ser llamado en cualquier momento a librar una dura batalla; si se muere habiendo descuidado su pulcritud, se da muestra de una relajación general de las buenas costumbres y uno se expone al desprecio y al descuido del adversario. Esta es la razón por la cual los viejos y jóvenes Samurais han aportado siempre un gran cuidado en su presentación. Un escrúpulo tal puede parecer una pérdida de tiempo y una ocupación muy fútil, pero forma parte de la vida del Samurai. En realidad, ello precisa menos esfuerzo y tiempo de lo que parece. Si quiere estar dispuesto a morir, un Samurai debe considerarse ya muerto; si es diligente en su servicio y se perfecciona en las artes militares, no se cubrirá jamás de vergüenza. Pero si se dedica a hacer egoístamente lo que le plazca, en caso de crisis de deshonrará. Incluso, no será jamás consciente de su deshonra. Si nada le importa, excepto el hecho de no estar en peligro y de sentirse feliz, se descuidará de una manera completamente lamentable.

Es seguro que un Samurai que no está preparado para morir, morirá de una muerte poco honorable. En cambio, si consagra su vida a preparar su muerte, ¿cómo podría tener un comportamiento despreciable? Uno debería reflexionar seriamente al respecto y armonizar su conducta en consecuencia.

Los tiempos han cambiado mucho en el transcurso de estos últimos treinta años.

En nuestros días, cuando los jóvenes Samurais se reúnen, hablan de dinero, de provecho, de pérdidas, de la manera de administrar su casa, de los criterios para juzgar el valor de la vestimenta, e intercambian opiniones profanas. Si otro tema es evocado, el ambiente se estropea y cada uno se siente vagamente a disgusto. ¡Qué estado tan lamentable éste al que hemos llegado! Antaño, hasta la edad de veinte o treinta años, un hombre joven no tenía ningún pensamiento para las cosas materiales o indelicadas, por lo tanto no hablaba de ellas jamás. Si, por accidente, en su presencia, los hombres de edad madura dejaban escapar de sus labios alguna reflexión fuera de lugar, se sentía tan afectado como si hubiera recibido una herida física. La tendencia nueva ha penetrado aparentemente mediante lo que los tiempos modernos aprecian al máximo: el lujo y la ostentación. Sólo el dinero tiene importancia. Es manifiesto que si los hombres jóvenes no tuvieran estos gustos de lujo, incompatibles con su situación, esta actitud errónea desaparecería. Por otra parte, alabar como ricos en recursos a jóvenes ahorrativos y parcos, es completamente despreciable. La frugalidad equivale a la ausencia del sentido del giri u obligaciones sociales y personales. ¿Necesito añadir que un Samurai que se olvida de sus obligaciones hacia los demás es despreciable, cobarde e indigno?.

EXTRACTO DEL “HAGAKURE” (El libro del Samurai).